Currícula

Semblanzas



Emmanuel Márquez Peralta
Director

Acapulco, Guerrero 12 de septiembre de 1962 Se desempeña profesionalmente desde 1980. Desde entonces ha participado como actor en más de 20 montajes teatrales (Fausto, un Cuento del Demonio, La Historia de la Oca, Esquizoide, Los Endebles, Sensacional de Maricones, La Graciosa Comitiva del Leteo, etc.) y trabajado bajo la dirección de José Antonio Alcaraz, Hugo Hiriart, Héctor Azar, Boris Schoemann, Haydeé Boetto entre otros). Paralelamente, trasciende en su carrera como director llevando a escena más de 45 montajes entre los que destacan Alicia en el País de las Alcantarillas, El Traje Nuevo del Emperador, De la Oreja al Corazón, La Pequeña Mozart, Petroushka y Cuadros de una Exposición y Guillermo y el Nagual, de Emilio Carballido, estrenado en el teatro Julio Jiménez Rueda y producido por la Dirección de Teatro para Niños y Jóvenes del INBA. En todos estos espectáculos ha profundizado en la búsqueda de un lenguaje propio en el que la música y los títeres se han convertido en elementos fundamentales de su línea narrativa. Desde los comienzos de su actividad artística tuvo la inquietud de acercarse a otras disciplinas que finalmente complementarían su discurso escénico. Desde muy joven trabajó como asistente de dirección en diversos espectáculos musicales y óperas como La Mulata de Córdoba, dirigida por José Antonio Alcaraz. Asimismo se desarrolló como intérprete y director especializado en espectáculos de teatro de revista y café concert, eventos temáticos culturales en museos y sitios históricos, y montajes en los que el teatro de títeres juega un papel fundamental. Esta experiencia multidisciplinaria ha derivado en el descubrimiento de un lenguaje propio en el que el riesgo se ha convertido en impulso creativo, enriqueciendo su narrativa como director y como creador escénico. En 2007 recibio el premio al Merito Titiritero por su destacada labor. Sus montajes han sido disfrutados por miles de espectadores y han representado a México en más de 20 países alrededor del mundo. Su compañía Figurat A.C. tuvo a su cargo el Teatro Isabela Corona durante seis años. En 2011 formó parte del Sistema Nacional de Creadores del FONCA, y con ese apoyo desarrollo un proyecto donde se combinan marionetas y actores desde la dramaturgia. Éstas fueron: La Paz de Aristófanes, ¿Y mis colores...? de Mercedes Gomez Benet, El club de los Fantasmas de Perla Schumacher y El Tablero de las Pasiones de Juguete de Hugo Hiriart. En 2015 fue invitado por el TOPIC y San Sebastian 2016 capital cultural de Europa a dirigir ALTZOKO HAUNDIA (El Gigante de Alzo) Opera para niños con marionetas y coro infantil y diseños de Nestor Basterretxea estrenada en el Festival Internacional de marionetas de Charleville, Francia (2015). En México tuvo su estreno en Julio del 2016 dentro del ciclo La Ópera es puro cuento... y el ballet también. En el teatro de las Artes del CENART.  Como director, estrenó también, la obra La Conferencia del Doctor Oveja, de Mercedes Gomez Benet, a partir del libro "José Oveja" del Dr. Guillermo van Wielink Meade y Dios es un bicho, de Enrique Olmos con Atabal Arte Escénico, para el Programa de teatro escolar de Querétaro. Como actor participa en la obra De tripas, corazón de Anaid Varela, obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2015, dirección de Mariana Hartasánchez.  En 2016 fue seleccionado nuevamente,  para pertenecer al Sistema Nacional de Creadores del FONCA, apoyo con el cual estrenó la puesta en escena: Bicho-rock o  El Juego de los insectos, Ópera en dos actos de Verónica Musalem. Versión libre de "El Juego de los Insectos" de Capek. En 2017 tuvo temporada en el Teatro Juan Ruíz de Alarcón, UNAM con la obra: El Gigante de Altzo. Ópera con títeres para niños y jóvenes.



https://www.emmanuelmarquezperalta.com/



Alex Moreno del Pilar

Productor y Actor



Alejandro Moreno del Pilar (Alex Moreno del Pilar), Actor-titiritero, productor. Nace en México, D.F. el 16 de Julio de 1993. Egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL de la UNAM (2015). Completando su formación en talleres y cursos con: Rob Tannion (2013), Laura Almela, Mayra Sérbulo (2015), Emmanuel Márquez, Carolina Pimentel, Laura Muñoz, Paola Huitrón (2016); Carlos Converso Prato (2017), Francine Alepin y Hebe Rosell (2018). Ha participado en proyectos como: La Muerte de Caliban de Magda Fertacz Dir. Alejandra Aguilar (2013); Pullman Car Hiawatha de Thornton Wilder, Dir. Cristián García, Alejandra Aguilar (2014); Cuentos de Conejos Dir. Gerardo Martínez (2014–2015); Travestid@s Dir. Nando Do Nascimento (2015); Proyecto: Julio César. La misma miseria de nuestra común incongruencia de Luis Eduardo Yee, Dir. Sixto Castro Santillán (2015-2016); Cuerpo Pangea. Resonancia en tres tiempos. Dir. Alejandra Aguilar (2015-2016); Autor y actor de La Aventura de Panké. Dir. Edgar Uscanga (2016); El Loco y la Monja de Stanislaw I, Witkiewicz (Witkacy) Dir. de Alejandra Aguilar (2016); La conferencia del Doctor Oveja de Mercedes Gómez Benet, a partir del libro José Oveja del Dr. Guillermo van Wielink Meade. Dir. Emmanuel Márquez (2016); El Gigante de Altzo. Ópera para titiriteros cantantes, coro de niños y cinco músicos (Altzoko Haundia, txikien opera). Dir. Emmanuel Márquez (2016-2017); Memorias de abajo, adaptación de relatos de Leonora Carrington para teatro de Juguete. Dir. Gina Botello (2016-2018), Opus Siniestrus de Leonora Carrington, Dir. Emmanuel Márquez (2018). Ganador del IX Premio Lech Hellwig- Gorzynski a la creación Escénica Teatral (2014), otorgado por la embajada de Polonia en México y el CLDyT, UNAM. Actualmente forma parte de las compañías Caracola Producciones y Caras Viajantes.







Jimena Montes de Oca
Productora y Actriz



Egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro (UNAM). Como formación complementaria estudió danza clásica en la Royal Academy of Dance y Modern Theatre por la Imperial Society of Teachers of Dancing, ha cursado talleres de títeres, objetos, improvisación, actuación, dramaturgia y dirección con maestros como Haydeé Boetto, Shaday Larios, Jomi Oligor, Ricardo Esquerra, Carlos Converso, Gabriel Figueroa Pacheco, Pablo Gershanik, Verónica Bujeiro y Boris Schoemann. Como actriz ha participado en Sr. Perro de Verónica Bujeiro y Óscar Ángeles dirigida por Gabriel Figueroa Pacheco, Yaya quiere jugar futbol de Camila Villegas, El efecto mariposa de Gabriela Ynclán ambas dirigidas por Liza Castro, Inuk, una aventura polar dirigida por Jorge Valdivia, El lápiz de Sebastián dirigida por Andrea Cruz, el cortometraje Deshidratación de Isabel Torres CUEC, Los Peluches 2016 de TV Azteca dirigido por Fernando Bonilla. Participó en el 11° Rally Teatral en el Centro Cultural del Bosque con la obra Dijo el ama que así lo haría de Edgar Chías dirigida por Jorge Gidi. Actualmente se desempeña como productora ejecutiva en la Coordinación Nacional de Teatro.




Andrea Castañeda
Actriz


Licenciada en Actuación de Escuela Nacional de Arte Teatral. Empieza con la participación en la  obra “Circo  delirio” bajo la dirección de Ignacio Plá. Así como la participación en el Festival Artístico Cultural ExpresArte, DGIRE-UNAM, en 2011 y 2012 bajo la dirección de Mariana Navarro. Ha pasado con maestros como lo son, Artus Chávez, Mauricio Pimentel, Stefanie Weiss, Ricardo Ramírez Carnero, Miguel Flores, Alejandro Velis con “Los Parásitos” y “Santa Juana de los Mataderos” y Mauricio García Lozano con “El Burlador de Sevilla”. Participación en el piloto de “MEDIOCRE” por Camila Ibarra bajo la dirección de Gonzalo Castells. Ha trabajado bajo la dirección de Oscar Alatriste en “Speak to me”, Emmanuel Márquez en “Opus Siniestrus” y Daniel Ruiseñor con “Hamlet”en el presente año.



Blanca Viridiana Tovar Retana.
Actriz


Viridiana Tovar Retana: Actúa en la obra México 68 del Director David Olguín y en la obra Opus Siniestrus del Director Emmanuel Márquez Peralta en el Museo de Arte Moderno. Participó como actriz y productora en la obra Malpaís del maestro David Olguín - proyecto académico llevado a la escena profesional - con presentaciones en el CENART, Teatro El Milagro y Centro Cultural de Bosque. Actriz egresada en el 2017 de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes con una formación académica y artística bajo la tutela de David Olguín, Carlos Corona, Alejandro Velis y Ulises Cancino, entre otros. Becada por la Fundación INBA en 2016 para estudiar en el Feldenkrais Institute of New York y así fortalecer su formación actoral. Enriquece su formación en París, Francia y Firenze, Italia con el curso intensivo de actuación para cine en la New York Film Academy . Consolida su quehacer académico de la mano de figuras de la escena mexicana como Laura Almela, Hebe Rosell, Tania Jordán, Adriana Butoi e Indira Pensado; que a su vez perfecciona con su formación y práctica de danza contemporánea y regional –zapateado, jarana y cajón-, el método Feldenkrais y Bikram Yoga. Tiene experiencia en la locución y el lenguaje cinematográfico. Además de haber colaborado como asistente de dirección y producción; participa a través de la tinta en plataformas dedicadas a la difusión del arte teatral en la Ciudad de México.  De igual manera ha trabajado para artistas como el escultor mexicano Rivelino  y el pintor dominicano Carlos Gómez.


Luz Amelia Holguín Galindo
Actriz

Es licenciada en actuación por parte de la Escuela Nacional de Arte Teatral (INBA). Ha impartido talleres de teatro infantil en la ciudad de Pachuca, Hidalgo y en la ciudad de México. Como directora ha dirigido textos de Bertolt Brecht, Don Juan de Moliere, Casi, un pueblo de John Cariani, entre otros. Es actriz de las compañías Batallón teatro, Conejo Blanco, de la que es cofundadora y directora. Con la compañía Quarto Acto,  presentó El Desayuno, a partir de Antes del Desayuno de Eugene O'Neill.  Ha trabajado con directores como Óscar Ulises Cancino, David Olguín, Emmanuel Márquez, por mencionar algunos. Ha aparecido en cortometrajes, el más reciente Adiós Hamburgo, de Alejandro Puente.









Carlos Herrera

Actor




Actor egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral (2012-2016) donde tomó clase con los maestros: Gabriela Pérez Negrete, Martín Acosta, Bruno Bert, David Olguín, Harif Ovalle, Oscar Ulises Cancino, entre otros. En su paso por la ENAT participó en la temporada académica ENAT 2015 con la obra: La boda bajo la dirección de Bruno Bert y se graduó en la temporada académica ENAT 2016 bajo la dirección de David Olguín con la puesta en escena El Viaje interminable. Así mismo participó en los talleres: El método Lecoq: práctica teatral no textual y visual impartido por Nir Paldi y Teatro Físico impartido por Pia Alena Wagner; dentro del Décimo Encuentro Internacional de Escuelas Superiores de Teatro Shakespeare y Cervantes: los clásicos en el siglo XXI en 2015. Posteriormente en el 2018, dentro del Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) edición 25, participó en el taller Los Cerócratas impartido por Francine Alepine. Ha participado en 2 ocasiones en la celebración del día mundial del teatro de la ENAT: Por la paz, 2015; con la obra Los idiotas dirigido por Antonio Algarra dirigida por Alan Uribe Villarruel (obra finalista del FITU 2014) y Otras miradas, 2018 con la obra Hazle como quieras dirigida y adaptada por Álvaro Cerviño. En 2013 se presentó con la obra del suspenso… al horror dirigido por Marta Luna en el foro del dinosaurio- Museo del CHOPO de la UNAM. En 2017 formó parte de la Compañía del “Carro de Comedias ” de la UNAM dirigida por Álvaro Cerviño con las obras Los empeños de una casa y La verdad sospechosa de Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón respectivamente. Formó parte del elenco de Penelogías dirigida por Luis Miguel Valles durante la temporada 2015-2017. En 2018 tuvo se presentó en Teatro La Capilla con la puesta en escena Ofelia o la invención de la belleza dirigida por Álvaro Cerviño. Formó parte del elenco de Opus Siniestrus de Leonora Carrington dirigido por Emmanuel Márquez presentado en el jardín del Museo de Arte Moderno presentado en temporada mayo-agosto del 2018. Actualmente forma parte de la compañía profesional de la ENAT.



Roy Valdés

Actor




Actor egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), donde estudió con profesores como Ricardo Ramírez Carnero, Miguel Flores, Harif Ovalle, Ignacio Escárcega. Ha actuado en las obras Tanto ruido para nada de William Shakespeare dirigida por Carlos Corona, y El burlador de Sevilla dirigida por Mauricio García Lozano. También en el musical West Side Story. Another one, dirigida por Bruno Ruiz, obra realizada en conjunto con estudiantes de la ENAT y del Conservatorio Nacional de Música. Se especializa en combate escénico ya que tiene formación en diversas artes marciales como lima lama, karate, muay thai (boxeo tailandés), jiu jitsu brasileño y box, además tiene conocimiento en esgrima escénica y armas como dagas italianas, palos filipinos, espadas (florete y rapier) y nunchaku. Entre los trabajos que ha realizado como coreógrafo de combate se encuentra la obra Romeo y Julieta dirigida por Mauricio García Lozano, La desconfianza dirigida por Martín Acosta, El burlador de Sevilla dirigida por Mauricio García Lozano, así como el montaje de combate para un proyecto del 48 hours film proyect.


Brisa Seag
Actriz


Actriz. egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral, bajo la tutela de maestros como Ricardo Ramirez Carnero, Claudia Patricia Meraz, Carlos Corona, David Olguín, entre otros. Ha participado en obras de teatro y danza entre las que se destaca por su extraordinario manejo corporal. El combate escénico es una de sus grandes virtudes, al igual que el manejo vocal y tonal. Dentro de sus trabajos más destacados se encuentran; 6ta Noche de combate escénico Dirigida por la EMCE (Escuela Mexicana de Combate Escénico), el Rebumbio de las calacas proyecto de Alas y Raíces dirigido por Juan Jiménez Izquierdo, Sólo un hombre, obra Adaptada y dirigida por Carlos Corona, La Inocencia, obra escrita y dirigida por David Olguín. Zeus 4.3 o de la Rapsodia Estudiantil dirigida por Armando Luna, Opus Siniestrus (recorrido escenico en los jardines del Museo de Arte Moderno) dirigida por Emmanuel Marquez, entre otras más. Actualmente forma parte de La Urba Teatro, compañía donde realiza labor dancística actoral del proyecto Decibeles Urbanos apoyado por el FONCA y ganador de la Muestra Nacional de Teatro 2018. Ha impartido cursos y talleres en las áreas de expresión corporal y teatro destacando la permanente búsqueda de un trabajo corporal consciente y voluntario que ayude a fortalecer y motivar sus capacidades creadoras, llevando hasta las últimas consecuencias el trabajo físico, fusionádo con la danza urbana. 


Maria Balam
Actriz

Originaria de Guadalajara Jal. Nació el 29 de Diciembre de 1991. Inició sus estudios en el Cedart José Clemente Orozco y es egresada con “Mención Honorífica” de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT-INBA).  Ha recibido formación de maestros como: Damián Alcázar, Claudia Ríos, Gilberto Guerrero, Alicia Martínez, Lucio Herrera, Jesús Díaz, Luis Rábago. Ha interpretado en festivales y  diversos escenarios Nacionales e internacionales bajo la dirección de Emmanuel Márquez, Claudia Ríos, Gilberto Guerrero, Fernando Sakanassi, Bruno Ruíz, Agustín Pinedo, Felio Eliel, Sara Isabel Quintero Coronado, Eduardo Preciado, Ana Chiquete, entre otros. Ha destacado en su participación como actriz en diversas Puestas en escena como: “Juana Inés paráfrasis de sí misma” (ganadora de la primer beca internacional despertalab y acreedora de una mención especial en el Festival de Almagro 2018), “Opus Siniestrus”, “Cómprame”, “Equinoccio de primavera”, “Dulces compañías”, “La cueva de Salamanca”, “El rastro”, “Sueño de…”, “West side Story (Another One)”, “Balas sobre Broadway”(puesta en escena en la que recibió Mención honorífica por su interpretación), Las musas huérfanas, El amor enamorado, Las brujas de Salem. Ganadora con la compañía teatro Nómada, de la primera beca de creación artística  “Despertalab” con residencia en Barcelona donde también trabajó  con la compañía catalana Projecte ingenu. De igual manera también ha incursionado actuando en cine con la película “La diosa de asfalto”, en las series “Con lugar” y “Dogma”,  en  los  cortometrajes; “Matus” y “El Capitán Barbanegra” del CCC,  así como algunos comerciales y videoclips.



Nick Angiuly 

Actor




Es egresado de la licenciatura en actuación de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes. Actor y compositor nacido en Los Ángeles, California que comienza sus estudios artísticos en Culiacán, Sinaloa. En esta ciudad trabaja con directores como Esteban Rogel, Claudio Trejo y Alberto Solián, entre otros colaborando en la adaptación de montajes como cancionista y actor. En la Ciudad de México ha estudiado con maestros como Martín Acosta, Rodolfo Obregón, Alicia Martínez Álvarez y Miguel Flores entre otros. Ha logrado participar en múltiples proyectos de la compañía Revo/Teatro que le han permitido recorrer entidades como San Miguel de Allende, Guerrero y Tabasco. Destaca su participación en 2017 en la puesta en escena “Malpais” dirigida por David Olguín en el “Proyecto Julio Cesar” bajo la dirección de Sixto Castro como cancionista dentro del marco del festival de Aguascalientes, con quien también participa como actor en el proyecto “laberinto deseo naufragio” así como en “Daganzo” dirigida por el maestro Oscar Ulises Cancino, ambos montajes dentro el marco en el Festival Cervantino Cervantes off en 2016. En 2018 participa en los montajes “NADA” y “TODO” bajo la dirección de Mariana Giménez, actúa dentro del elenco en Opus Siniestrus bajo la dirección de Emanuel Márquez presentándose en Museo de Arte Moderno,      


Carolina Pimentel 
Actriz y titiritera


(Ciudad de México, 1986).  Actriz y titiritera.  Licenciada en actuación con mención honorifica por La Escuela Nacional de Arte Teatral-INBA 2006-2010. Especializada en teatro de calle en el seminario Tres Peldaños al Sol (CENART) por Bruno Bert en 2012. Fundadora y miembro activo de La Quinta. Teatro a Cielo Abierto, grupo profesional de teatro de calle mexicano con quien ha desarrollado diversos espectáculos bajo la dirección de Salomón Santiago. Coordinó por cuarto años consecutivos el Laboratorio callejeante de teatro, proyecto de investigación escénica en calle desarrollado por La Quinta Teatro con apoyo del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las artes (PADID). Becaria del programa Creadores Escénicos del FONCA con los proyectos “Desarrollo Técnico Y Musical Para Teatro De Títeres En Calle” (2011) y “Especialización en construcción y manipulación de títeres de gran formato” (2014). Participó en el Laboratorio Plan B de la Compañía Entrée de Secours y el Théâtre de Galafronie en Bruselas Bélgica, donde se especializó en la creación y manipulación de marionetas a escala humana con material plástico “termo modular” y el diseño del rostro a través de la técnica de transferencia fotográfica. Como titiritera se ha formado con maestro como Emmanuel Márquez, Iker Vicente, Edwin Salas, Julia Sigliano (Argentina), Alain Lecucq (Francia), Robert Poulter (Inglaterra), Natacha Belova (Rusia), Noémie Vincart y Michel Villée (Bélgica). Es co-directora de “CAMINANDO EN EL VACÍO” proyecto permanente de investigación escénica entre las compañías La Quinta Teatro (México), Sin Palabras (México-Francia) y The Other Theater (Canadá).                                            



Sofía Gabriel Rodríguez Luna 

Actriz

(Monterrey, Nuevo León, 1993). Es egresada con medalla por excelencia académica de la Licenciatura en Actuación de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes. Egresado del diplomado La sabiduría de la voz y la palabra diciente del CEUVOZ (2013)En 2010 fue alumna de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey del INBA en el área de Canto. Ha sido publicada en dos antologías de poesía: Verso Norte 2010: Bitácora de Voces, y El sueño y el sol Poetas jóvenes de Nuevo León nacidos entre 1985 y 1993 (2011). Ha participado como actriz en Festivales nacionales como Entijuanarte, frontera creativa 2012, las XXV Jornadas Alarconianas de Taxco, Guerrero, y el Festival de Teatro NL 2012 en la obra Inmolación de Enrique Olmos bajo la dirección de Mónica Jasso. Actuó en el Ciclo de Teatro underground hecho con monólogos 7 GOLPES (Monterrey) en 2012 en Crónica de una repetición cotidiana de Daniel Gutiérrez dirigida por Javier Serna y en 2013 y en La acidez de las mariposas de Mónica Perea bajo la dirección de David Olguín. Actualmente reside en la cdmx donde es vocalista del dueto acústico Mambrúsh, música del mundo desde 2013 y es parte del Batallón Teatro, colectivo de egresados de la ENAT con el montaje Malpaís, dirigida por David Olguín, con temporadas en el teatro El Milagro y El Galeón del Centro Cultural del Bosque en 2018. Interpretó a Rosaura en La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca bajo la dirección de Mónica Jasso, una producción de Teatro Nuevo León en 2017 y 2018. Participa como actriz en la obra Granito de arena,escrita y dirigida por Ignacio Escárcega con su primera temporada en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes en 2018. Actualmente aparece en el montaje Olimpia 68 de Flavio González Mello, dirigida por el mismo, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.


Patricia Loranca Ochoa 

Actriz


23 años. Nacida en la Ciudad de México. Egresada con honores de la licenciatura en actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral generación 2013-2017. Ganadora del premio a mejor actriz en la categoría C1 estudiantes dirigidos por estudiantes con la obra Telefonemas dir. de Oscar Alatriste en el Festival de Teatro Universitario de la UNAM 2015-2016. Ha actuado en obras como Expreso primavera dir. Alan Uribe Villarruel, Telefonemas dir. Oscar Alatriste, Malpais dramaturgia y dirección de David Olguin y recientemente en la obra Aves alborozadas en la montaña dirección de He Hao: obra producto de la residencia de intercambio artístico entre Mexico y China, producción Teatro UNAM- Shanghai Theatre Academy presentada en la Sala
Miguel Covarrubias 2018.







Alberto Rosas
Compositor
Tiene una trayectoria artística de más de 20 años y ha trabajado en más de 100 obras de teatro ya sea como compositor, músico en escena, director musical, musicalizador, diseñador sonoro, actor o director de escena trabajando al lado de creadores como: Luis de Tavira, José Caballero, David Olguín, Alberto Villareal, Luis Valdez, José Solé, Martín Acosta, Jorge Vargas, Mauricio García Lozano, Carlos Corona, José Acosta, José Antonio Cordero, Rodolfo Guerrero, Antonio Zúñiga, Ignacio Flores de la Lama, Marco Antonio Silva, José Sanchís Sinesterra, Ignacio García y Alberto Villareal, Emmanuel Márquez, Sandra Félix, Claudia Ríos y Saúl Meléndez entre muchos otros. Su trabajo se ha presentado en los principales foros del país y en el extranjero teniendo múltiples participaciones en la Muestra Nacional de Teatro, el Festival Internacional Cervantino, el festival de teatro clásico de Almagro España así como en el Festival de la Ciudad de México entre muchos otros. Ha dirigido espectáculos de teatro experimental, teatro de calle y cabaret. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas de teatro y fue coordinador del número Música para teatro de la revista Paso de gato. Su trabajo como compositor en otras áreas distintas al teatro comprenden: piezas de arte sonoro para museos, música original para cortometrajes y música original para danza. Ha impartido clases en el Foro Contigo América, El foro Teatro Contemporáneo, la Casa del Teatro, el Centro de Estudios para el Uso de la Voz, el Centro dramático de Michoacán, la Universidad Nacional Autónoma de México la Escuela Nacional de Arte Teatral y la Compañía Nacional de Teatro de la cual fue asesor y director musical desde el año 2009 y hasta febrero del año 2016. En el año 2011 la obra “Zoot suit” de la que Alberto Rosas fue el director musical es ganadora del premio Guillermo Méndez al mejor musical del año y en el 2016 el cortometraje de ficción “Yo soy el número 16” para el cual Alberto Rosas realizó el diseño sonoro y la música original fue nominado y finalista del premio internacional Gabriel García Márquez. Entre sus trabajos recientes más relevantes destacan: La dirección musical y los arreglos de la obra de teatro “Landrú" Dirigida por Martha Verduzco con la Compañía Nacional de Teatro, “Le chapiteau Tartuff” dirigida por Luis Rábago con la Compañía Nacional de Teatro de la cual Alberto Rosas realizó el diseño sonoro y la dirección musical, “Algo de mi, algo de ti” dirigida por Antonio Zúñiga para la cual  realizó la dirección musical y Opus siniestrus dirigida por Emmanuel Márquez de la cual realizó la música original y el diseño sonoro.

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